Cómo podemos mejorar las posibilidades de obtener respuesta a un mensaje


Cómo podemos mejorar las posibilidades de obtener respuesta a un mensaje - Gastón Krasny

Hay personas que no van a responder nuestros mensajes. Y hay mensajes que no van a ser respondidos. Los motivos pueden variar bastante: quien recibe el mensaje es alguien muy ocupado, piensa que no sos importante, o simplemente no quiere lidiar con vos.

Más allá de que anteriormente hablamos la importancia de responder todos los mensajes privados dirigidos hacia tu persona, si querés obtener una respuesta a la hora de enviar un mensaje, es importante encararlo de la mejor manera. 

Establecer una conexión

Lo primero que tenes que lograr es que la otra persona tenga un motivo para responderte. 

Dejar de vender e intentar ayudar, es uno de los puntos claves. “Quería contarte que estoy vendiendo un servicio contable…”. Pocas personas quieren que le vendan algo. En cambio, “Quería contarte que podemos ayudarlos a mejorar su contabilidad…” puede conectar de una mejor manera. 

Podes apelar a la personalidad y su ego al decir “Sé lo importante de tu tiempo” o “Es muy importante para nosotros que una persona como vos pueda ayudarnos”. 

Hacer que la respuesta sea fácil

Aunque estén dispuestos a ayudarte, si tu mensaje es muy complejo o incluye varios pedidos, va a hacer que la respuesta se demore, se responda parcialmente, o directamente nunca llegue. Por ejemplo, si estás enviando un email:

  • Aprovecha el Titulo: Informa tus  necesidades desde este lugar. “Ayuda”, “Urgente”, “Responder antes del Lunes”. De esta manera, ayudará rápidamente a priorizar la respuesta.

  • Ve al grano: No des muchas vueltas antes de llegar al objetivo de tu email. Se político en el saludo y luego concreto en el pedido: “Tu opinión es importante en este tema”, “Entiendo que sos la persona correcta para hablar de XXXXX”

  • Pone fechas límites: Esto no siempre genera presión, sino que puede evitar que la respuesta quede perdida entre otras tantas tareas. “Es importante tu respuesta antes del Viernes”. “En caso que quieras participar, debes confirmarlo antes del Martes”

Utilizar diferentes canales

¿Te contactaste y no recibiste respuesta? Es importante dejar que pase algo de tiempo y no apabullar al receptor. Más importante aún, cada persona prioriza de diferente manera los canales de comunicación.

Hay canales sincrónicos, por ejemplo una llamada, en donde la conversación es “en vivo” y si dices algo, la otra persona lo recibirá en el momento. Y otros asincrónicos, en donde que tu mensaje haya sido enviado, no quiere decir que la persona lo reciba en ese exacto momento como pasa con un email o un mensaje de whatsapp. Si necesitas algo urgente, debes usar un medio sincrónico y real-time. Y si tienes la posibilidad de tener un contacto personalmente, aprovecha esa oportunidad para introducir el tema y luego utiliza otro medio para continuarlo. 

Por ejemplo, en mi caso tengo la siguiente prioridad: Llamada Telefónica (o por Hangout, WhatsApp o Skype), Mensaje de Texto, Slack (Herramienta usada en la comunicación de mi equipo de trabajo), Hangout, Whatsapp, Email. 

Generar Seguimiento

Si no obtienes respuesta por un medio, es momento de intentar por otro. Algo importante es no enviar exactamente la misma información, ya que no recibir respuesta, no quiere decir que la otra persona no lo haya leído. Hay personas que necesitan ser contactadas varias veces en el mismo mes antes de responder. Y otras para las cuales deberás dejar enfriar un tiempo la comunicación antes de volver a intentarlo

Buscar Alternativas

A veces la mejor manera de llegar a alguien es a través de un tercero. Si te comunicas directamente con el dueño de una empresa, es posible que no te responda tu consulta. Pero si tienen una persona en común que pueda recomendarte, o logras comunicarte con alguien que tenga línea directa con él, habrás dado el primer paso

Una opción que funciona en los emails es copiar a otras personas de manera efectiva. Y no a un montón de personas, sino a la indicada para generar impacto y que te respondan el mensaje, como puede ser tu jefe o el de la otra persona. 

Seguir adelante

¿Intento seguir comunicandome o sigo adelante con mi vida? A veces los intentos no dan resultados y el esfuerzo no es suficiente. Es muy costoso dejar tu tiempo a la deriva de alguien que nunca te va a responder. En esos casos, hay que decidir seguir adelante con tu vida. Nunca sabes cuándo será el momento en que la otra persona se acuerde de vos y te contacte.

Gastón Krasny

Gastón es el CTO y cofundador de SeSocio.com. Previamente, fue manager de diversas áreas en las más importantes .com tecnológicas del país y es especialista en temas de Machine Learning, Big Data y Data Science.

Ver más notas y consejos de Gastón Krasny.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.