Consejos de CEOs: Reglas prácticas de grandes hacedores


Consejos de CEOs: Reglas prácticas de grandes hacedores - Mauricio Cohen Salama

La tarea de un Coach ejecutivo, tal como yo la entiendo, consiste en asistir al cliente para ayudarlo a clarificar sus opciones. Para ello, es conveniente detectar los juicios implícitos que están detrás de las emociones, los sesgos cognitivos en uso, las creencias y modelos mentales que sostienen ciertos valores y puntos de vista, y las características de los sistemas en los cuales se desarrollará la acción. El propósito de esto es abrir el juego a otras posibilidades y evaluar de manera adecuada las probables consecuencias de cada alternativa.

Para llevar a cabo esta tarea, un buen Coach ejecutivo debe entrenarse en distintas áreas del conocimiento que lo habiliten para realizar un análisis profundo del lenguaje y de los diferentes contextos en los cuales se lo utiliza. Esta labor consciente se realiza a menudo junto a un cliente cuyo principal atributo es la capacidad de avanzar hacia su objetivo por medio de síntesis casi automáticas —a veces, con alguna disonancia— entre sus emociones, sus pensamientos y su tarea. Se trata, entonces, de aportar claridad a ese cúmulo de evaluaciones que preceden y acompañan la toma de decisiones.

El aprendizaje del Coach

Al mismo tiempo que cumple con su labor, el Coach ejecutivo tiene oportunidad de aprender muchísimas cosas. En primer lugar, las relacionadas con distintos sectores de la producción de bienes y servicios, y con la actividad de reparticiones estatales y de organizaciones sin fines de lucro. Así, resulta apasionante y enriquecedor adentrarse en las diferentes lógicas internas que rigen el quehacer humano para a veces comprobar que muchas dificultades surgen más de una falta de comprensión que de una imposibilidad.

Además, dado que los clientes son personas por lo general muy capaces e inteligentes, suelen surgir enfoques y reglas prácticas, producto de la experiencia, que vale la pena incorporar con verdadero provecho. Recuerdo, a propósito de esto, dos frases que me dijeron durante conversaciones de Coaching que me parecieron impactantes. Estas fueron: “basar el crecimiento en la confianza te pone un límite difícil de superar”; y “la voluntad de hacer te lleva a convivir con el riesgo, pero nunca te adaptas del todo, nunca dejas de sentirte incómodo”.

En busca de claves de este tipo, surgidas de una práctica de gran complejidad y de la reflexión a partir de una vasta experiencia, me puse a buscar consejos de CEOs que me parecieran notables. A continuación, transcribo el resultado de esa búsqueda, luego de dejar de lado todo aquello que me pareció de sentido común o parte de un discurso tan solo destinado a suscitar optimismo o a fortalecer las relaciones públicas.

Para tener en cuenta

  • “Nunca compares tus debilidades con las fortalezas de otra persona.”

Hayley Barna, Co-CEO de Birchbox

  • “Cada vez que tomas una decisión difícil y justa te vuelves un poco más valiente; y cada vez que optas por una decisión fácil e injusta te vuelves un poco más cobarde.”

Ben Horowitz, ex CEO de Opsware

  • “El verdadero emprendedor es un hacedor, no un soñador.”

Nolan Bushnell, ex CEO de Atari

  • “El dinero no significa demasiado para mucha de la gente más capaz del mundo; querrán hacer crecer su inteligencia antes que su billetera.”

Taso Du Val, CEO de Toptal

  • “Nunca tomes una decisión importante mientras estás emocionado; ya sea que estés contento, sorprendido o enojado.”

Andrés Gluski, CEO de AES Corporation

  • “Lleva 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla.”

Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway

  • “Nadie te presta atención cuando haces bien un trabajo fácil.”

Indra Nooyi, CEO de PepsiCo

  • “El dinero es como la gasolina durante un viaje. No quieres quedarte con el tanque vacío, pero tu objetivo no es hacer un tour de estaciones de servicio.”

Tim O’Reilly, CEO de O’Reilly Media

  • “No se trata de averiguar cómo hacer algo, sino de descubrir cómo llamar la atención sobre lo que haces.”

Steve Case, ex CEO de AOL

  • “No tengas vergüenza; el orgullo no sirve para pagar el alquiler.”

Tom Gimbel, CEO de LaSalle Network

  • “Competimos contra nosotros mismos. No tenemos ningún control sobre lo que hacen los demás.”

Pete Cashmore, CEO de Mashable

  • “Tus clientes más insatisfechos son tu fuente más importante de aprendizaje.”

Bill Gates, ex CEO de Microsoft

  • “No te preocupes por el fracaso; solo tienes que acertar una vez.”

Drew Houston, CEO de Dropbox

  • “Siempre intenté hacer algo para lo cual no estaba del todo lista.”

Marissa Mayer, CEO de Yahoo

  • “Sé tan bueno que no te puedan ignorar.”

Marc Andreesseen, cofundador de Andreessen Horowitz

Walt Bettinger, CEO de Charles Schwab

  • “No importa lo que se diga sobre la cultura de una organización. Lo que vale es quiénes reciben las promociones y los aumentos, y quiénes son despedidos o relegados.”

Tae Hea Nahm, Managing Director de Storm Ventures

  • “En la mayoría de los casos, la gente comprende lo que está pasando. La tarea de quien dirige es proponer una visión inspiradora sobre lo que puede pasar.”

F. Michael Ball, CEO de Hospira

  • “Sé claro acerca de qué es lo más importante. Y lo más importante es tu familia.”

Meg Whitman, CEO de Hewlett-Packard

  • “No aprendes a vivir hasta que aprendes a dar.”

Jeffrey Katzenberg, cofundador de DreamWorks

  • “El problema con valores como respeto y coraje es que cada persona los interpreta a su manera.”

Michel Feaster, CEO de Usermind

  • “Hay una tensión y un balance entre diferentes pares de valores: apertura y liderazgo; generosidad y responsabilidad; humildad y audacia. Por ejemplo, tienes que tener la humildad de ver el mundo tal cual es y la audacia de imaginar cómo podría ser.”

Jacqueline Novogratz, CEO de Acumen Fund

  • “Aprendes más cuando tienes la boca cerrada y los oídos abiertos.”

Robert B. Pollock, CEO de Assurant

  • “Nunca te creas capaz de predecir lo que una nueva experiencia te va a enseñar acerca de lo que vales o de cómo tiene que ser tu vida.”

Ruth Simmons, Presidente de Prairie View A&M University

Referencias

Christopher Tkaczyk y Scott Olster, "Best advice from CEOs: 40 execs' secrets to success", Fortune, 29/10/2014, disponible en http://fortune.com/2014/10/29/ceo-best-advice/ (consulta 01/11/2017).

Lisa Froelings, “Inspiration Revealed: 36 Top CEOs Share Their Secrets to Success”, Business.com, 22/02/2017, disponible en https://www.business.com/articles/inspiration-revealed-36-top-ceos-share-their-secrets-to-success/ (consulta 01/11/2017).

Adam Bryant, “How to Be a C.E.O., From a Decades's Worth of Them”, The New York Times, 27/10/2017, disponible en https://www.nytimes.com/2017/10/27/business/how-to-be-a-ceo.html?smid=tw-share (consulta 01/11/2017).

Mauricio Cohen Salama

Mauricio es Coach Ejecutivo y consultor en Desarrollo Organizacional. Publica regularmente en el blog mauriciocohensalama.com. Es autor del libro Ser jefe/a en el siglo XXI: Conocimientos clave para tomar decisiones y mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo, que se puede descargar gratis desde este link.

Ver más notas y consejos de Mauricio Cohen Salama.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.