¿Cómo convertir a tu equipo en un High Performance Team?


¿Cómo convertir a tu equipo en un High Performance Team? - Mariana Nunes

Un equipo se define como un grupo de personas que combinan sus conocimientos, experiencias y experticias para el logro de objetivos comunes que benefician, al mismo tiempo, al conjunto y a sus individualidades.

Los equipos de alto rendimiento además, logran estos objetivos superando todas las expectativas y generando nuevas oportunidades.  Todos sabemos el impacto positivo que tendrá en un equipo, tener objetivos claros y roles bien definidos que permitan a cada miembro saber que se espera de ellos, pero tan importante como la planificación, es conectar las estructuras formales con las informales que subyacen en la forma como se relacionan los miembros de esa estructura.  

Proponte ir más allá, rumbo al que puede ser el verdadero trasfondo de un desempeño siempre por encima del esperado.

1. Busca diversidad

Nos parece obvio pensar que un equipo estará mejor preparado si existe una variedad de conocimiento y para ello propiciamos que los miembros tengan distintas áreas de discernimiento para que así puedan aportar visiones distintas de cada fenómeno, pero olvidamos que las personas no son solo su conocimiento técnico y académico, sino que piensan bajo un marco complejo, influenciado por cosas más intimas como su nacionalidad, su genero, su crianza, sus grupos de pertenencia, su religión, etc. Por esta razón, busca gente con estructuras mentales distintas.

2. Conoce tus recursos

Partiendo de lo anterior resulta ineludible ir más allá del resumen curricular; conoce a tu gente, genera espacios de conversación no solo con lo relacionado al trabajo sino a la vida misma, porque es de allí, de donde saldrán las formas de interpretación y las respuestas que tus empleados hallarán para resolver los problemas de toda índole. Además solo al conocerlos podrás impulsarlos de manera sostenible en el tiempo porque sabrás cuáles son sus propias motivaciones.

3. Genera confianza

Los equipos de alto rendimiento están soportados sobre la concepción de que la cooperación es más efectiva y fructífera que la competencia y que será solo el trabajo y apoyo mutuo lo que generará la fuerza para ir cada vez más lejos y ampliar nuestras posibilidades. No existe cooperación sin confianza, por eso fomenta la confianza entre los miembros del equipo.

4. Haz un acuerdo ético

El punto anterior se logra más rápido y firmemente si existe un acuerdo conocido y consensuado sobre lo que esperamos de los demás a nivel moral. Si cada miembro del equipo hace pedidos y ofertas claras para generar confianza y pactamos entre todos cumplir con los parámetros establecidos la confianza se convierte en una consecuencia lógica.

5. Busca unión y no consenso del conocimiento

No pierdas tiempo buscando el acuerdo de todos en todas las decisiones y enseña a tu equipo a hacer lo mismo, porque el lugar en el que puede encontrarse la solución es más parecido a la suma de opiniones que a la convergencia de las mismas. Toma en cuenta las ideas en las que existe acuerdo, pero también aquellas en las que las posturas difieren y estarás abarcando un ámbito mayor de posibles soluciones.      

6. Mejora continua

Permite que los miembros de tu equipo reflexionen y aporten nuevas formas de mejora que permitan optimizar recursos, tiempo, etc. Promueve constantemente la búsqueda de la excelencia y sirve de ejemplo en el incansable camino de ser cada día una mejor versión de nosotros mismos.

Mariana Nunes

Mariana es Lic.en Relaciones Industriales y Master en Administración de Negocios con amplia experiencia en consultoría de Planificación Estratégica en las áreas de RRHH, Marketing y Finanzas. Coach ontológico profesional. Contacto mariananunes.coach@gmail.com

Ver más notas y consejos de Mariana Nunes.
navigate_next Siguiente

¿Querés ser el primero en descubrir todas las novedades?

Suscribite YA y recibí información con el mejor contenido, empresas y oportunidades laborales.